miércoles, 11 de agosto de 2010

METALURGIA

Metalurgia


De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda

La metalurgia es la ciencia y técnica de la obtención y tratamiento de los metales desde minerales metálicos, hasta los no metálicos. También estudia la producción de aleaciones, el control de calidad de los procesos vinculados así como su control contra la corrosión. Además de relacionarse con la industria metalúrgica.





Obreros fundiendo metalContenido [ocultar]

1 Historia

2 Procesos metalúrgicos

3 Metalurgia extractiva

4 Referencias

5 Véase también

6 Enlaces externos





 Historia



Regiones productoras de metales en la Edad Antigua en Oriente Próximo. Se muestran marcadas las áreas de prevalencia del bronce arsenioso y del bronce de estaño durante el III milenio a. C.[1]Alrededor del año 3500 a. C. ya existía una primitiva metalurgia del hierro esponjoso; el hierro colado no se descubrió hasta el año 1600 a. C. Algunas técnicas usadas en la antigüedad fueron el moldeo a la cera perdida, la soldadura o el templado del acero. Las primeras fundiciones conocidas empezaron en China en el siglo I a. C., pero no llegaron a Europa hasta el siglo XIII, cuando aparecieron los primeros altos hornos.



En la Edad Media la metalurgia estaba muy ligada a la y a las técnicas de purificación de metales preciosos y la acuñación de moneda.



El empleo de los metales, característico de la Edad de los metales, es explicable gracias a que el hombre motivado, por sus nuevas actividades necesitó sustituir las herramientas de piedra, hueso y madera, por otras muchos más resistentes.



El cobre fue el primer metal descubierto por encontrarse en estado casi puro en la naturaleza y fue trabajado al final del periodo Neolítico. Al principio, se le golpeaba hasta dejarlo plano como una hoja. Después se aprendió a fundirlo con fuego y vaciarlo en moldes, lo que permitió fabricar mejores herramientas y en mayor cantidad.



Se calcula que hacia el tercer milenio antes de Cristo, después de un difícil proceso de extracción, se empezó a trabajar con el hierro. Este requiere, como se sabe, altas temperaturas para su fundición y moldeado porque así es más maleable y resistente.



Los utensilios elaborados con metales fueron: armas, herramientas, vasijas, adornos personales, domésticos y religiosos. El uso de los metales significó un gran avance técnico que repercutió de diversas formas en la conformación de la civilización humana:



. El hombre ejerció un mejor dominio sobre la naturaleza.



. Se sustituyó el trabajo de la piedra y el hueso.



. Se fabricaron azadas y arados de metal para la agricultura.



. El trabajo se especializó y diversificó.                                                                                                                                                    Procesos metalúrgicos

Los procesos metalúrgicos comprenden las siguientes fases:



Obtención del metal a partir del mineral que lo contiene en estado natural, separándolo de la ganga.

El afino, enriquecimiento o purificación: eliminación de las impurezas que quedan en el metal.

Elaboración de aleaciones.

Otros tratamientos del metal para facilitar su uso.

Operaciones básicas de obtención de metales:



Operaciones físicas: triturado, molido, filtrado (a presión o al vacío), centrifugado, decantado, flotación, disolución, destilación, secado, precipitación física.

Operaciones químicas: tostación, oxidación, reducción, hidrometalurgia, electrólisis, hidrólisis, lixiviación mediante reacciones ácido-base, precipitación química, electrodeposición, cianuración.

 Metalurgia extractiva

Se define como la parte de la metalurgia que estudia los métodos químicos necesarios para tratar una mena mineral o un material que se va a reciclar de tal forma que se pueda obtener, a partir de cualquiera de ellos, el metal, más o menos puro, o alguno de sus compuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTEN CHICOS PERO NO SEAN MALEDUCADOS .

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.